A hombros de gigantes en la salud 2030

Luis Eduardo Pino Villarreal MD, MsC, MBA.

CEO OxLER

Creador y Miembro Fundador de AIPOCRATES

Para todos nosotros es claro que el mundo ha cambiado, y dicho cambio no obedece únicamente al efecto de la pandemia, es un fenómeno multicausal. Como bien escribió Julio Numhauser en su bella canción inmortalizada por la gran Mercedes Sosa:

“Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo”

Siendo así y aunque mucho más lento que otros, no es extraño que nuestro sector se transforme, entre otras traccionado por cuatro grandes elementos, los cuales están presionando una revolución en los modelos de producción de servicios y en la arquitectura de los sistemas de salud, estos son:

Si pensamos en estos elementos entenderemos que la creación de los nuevos modelos y su ejecución solo podrán realizarse con un fuerte apalancamiento tecnológico. El modelo envolvente de salud sobre el que escribire pronto, requiere extensos ecosistemas digitales que hoy solamente los gigantes tecnológicos pueden ofrecer, por lo tanto no es sorpresivo que sean estas empresas quienes esten realizando importantes movimientos enfocados a la adquisición de capacidades que permitan implementar efectivamente el concepto de salud 2030.

A modo de resumen quiero compartir con los lectores cuáles son los movimientos en salud que estan realizando estos gigantes tecnológicos.

Como puede notarse la “batalla” está candente en el sector salud por parte de los gigantes tecnológicos. La partición actual del mercado para los servicios en la nube relacionados con salud es la siguiente:

Amazon y Microsoft son dominantes ya que tienen más del 50% del mercado, pero sus competidores distan mucho de resignarse y los movimientos que están haciendo van hacia la estructuración de ecosistemas muy robustos que puedan englobar el modelo envolvente que será la forma en que los servicios de salud se produzcan y entreguen a las personas en un futuro muy cercano. 

Esto nos obliga a repensar las discusiones que estamos teniendo en el país sobre elementos que son muy importantes pero incompletos, como la prevención y la predicción, los que sin concatenación en un entorno de 360 grados tendrán muy poco impacto sobre las personas y los sistemas de salud.

Una de las discusiones actuales que parece una frase de cajón son los sistemas de información, cuando se habla de ello se piensa en interoperabilidad, pero esto como desarrollo de la ingeniería ya está resuelto, debemos movernos es hacia la estructuración de bodegas de datos, a la armonización de los datos, a la creación de matrices con indicadores envolventes, adición de datos geoespaciales, herramientas de soporte a la decisión y razonadores que a la vez permitan una conectividad al resto del ecosistema. No puede ser que como siempre ocurre sigamos siendo solo consumidores de tecnologías que no resolveran las preguntas que tenemos como sector salud en Colombia y para Colombia.

 

 

 

Un comentario en “A hombros de gigantes en la salud 2030

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: