Salud mental digital parte 1

Alexandra Jiménez Chavez, Especialista en Cuidado Intensivo Pediátrico. Auditoria en salud y Alta gerencia. Profesor, Colegio Mayor Universidad Nuestra Señora del Rosario.

La salud mental necesita una gran cantidad de atención. Es un gran tabú y tiene que ser encarado y resuelto. -Adam Ant.

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre y este año el objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo, por eso hoy desde Aipocrates los invito a recorrer la introducción de la Salud Mental Digital, un tema de gran impacto particularmente en jóvenes y adolescentes, al final de esta lectura dejo 3 títulos para que sean ustedes quienes definan el tópico de la parte 2.

Alrededor del 20% de los niños y adolescentes en el mundo tiene una condición de salud mental que requiere intervención y la segunda causa de muerte para personas entre los 15 y los 19 años es el suicido por enfermedad mental, sin embargo, a pesar de esto, la mediana mundial del gasto público en salud mental de menos de 2%.

Teniendo en cuenta estas cifras tan alarmantes y ante una creciente demanda de servicios ¿Podrían las tecnologías de la información y la comunicación basadas en inteligencia artificial apoyar esas necesidades actualmente insatisfechas particularmente entre los jóvenes, que además son los primeros en adoptar herramientas digitales?

Ojalá la respuesta fuera un contundente SI , dado que  promete beneficios considerables, puede eliminar las barreras de acceso y  ha sido de gran interés en los últimos años evidenciado en un aumento importante de publicaciones respecto al tema  ( mental digital health) más de 4000 publicaciones entre 2020 y 2022 .  Pero en realidad como muchas cosas en medicina la verdadera respuesta es:  DEPENDE,  porque el grupo de edad que más requiere intervención, que además parece mucho más conectado y con mayores posibilidades de adopción de estas “soluciones digitales”,  es a su vez  un grupo vulnerable y susceptible  de manipulación, así como de adopción de  conductas adictivas;  lo que implica que el abordaje de la salud mental digital en niños y adolescentes debe estar  enmarcado  en  un cuidadoso análisis riesgo – beneficio soportado una política social sostenible, equitativa y ética.

¿Y es acaso la falta de oportunidad y continuidad de la atención mental en salud un problema solo de número de profesionales, que pudiera resolverse exclusivamente  con más  profesionales y mayores atenciones? ahí la respuesta es NO , el volumen de atención no explica la totalidad de las dificultades ,  la salud mental a diferencia de las otras ramas de la medicina depende por completo de la capacidad del paciente para informar sobre sus estados cognitivos y emocionales, el curso de sus síntomas y sus interacciones con familiares, amigos y las prácticas actuales de atención exigen que los médicos reconozcan con precisión estos estados dinámicos para  definir diagnóstico, pronóstico y  estrategias terapéuticas bajo las limitaciones de diferentes recursos y conjuntos de habilidades. Con el auge de la medicina de precisión toda esta variabilidad supone que la selección del régimen de tratamiento óptimo para el paciente con enfermedad mental o riesgo puede tener grandes oportunidades de mejora si se apoya en algunas herramientas de IA  

Pero cuando hablamos de soluciones digitales en una sociedad donde los jóvenes cada vez están más solitarios, tienen débiles interacciones en su entorno, están sumidos muchas veces en las pantallas y las fantasías de la red,  proponer soluciones digitales podría  sonar ilógico,  de ahí la importancia de analizar los puntos críticos a intervenir, las posibles soluciones y la forma de pasar de la teoría a la práctica.

Los 5 críticos en   la atención de salud mental para jóvenes y adolescentes

Elaboración propia

Para  hacer frente a estos puntos críticos existe un abanico de   posibilidad que se pueden generar a través de IA, teniendo en cuenta que  si bien es cierto la atención en salud mental se ha  basados en habilitades más sociales,   como la creación de relaciones, la observación de las emociones y el comportamiento del paciente; tiene dificultades también  en  la generación de  datos clínicos, con  una compresión  limitada de las interacciones entre los  sistemas biológicos, psicológicos y sociales de una persona, así como  heterogeneidad sustancial en la fisiopatología de las enfermedades mentales y la identificación de biomarcadores; es decir la  tecnología claramente no puede hacer todo lo que puede hace un terapeuta, pero tampoco un terapeuta  puede hacer todo lo que puede hacer la tecnología, y esas ventajas deben aprovecharse libremente; el objetivo va más allá de intentar  replicar la interacción humana, el objetivo está en potenciar las bondades de cada una.

En un gran número de metodologías, herramientas y aplicaciones tomaré un ABC de las herramientas basadas en inteligencia artificial para el abordaje de los problemas críticos de salud mental.

ABC de las herramientas basadas en IA para atención en salud mental

Elaboración propia

En principio a grandes rasgos la IA se basa en  algoritmos  para tener un flujo mayor y más preciso de información, algunos se alimentan de  la cuantificación objetiva y continua de  los propios dispositivos de los pacientes que puede dar como resultado marcadores clínicamente útiles, que se pueden integrar en tiempo real para determinar el estado actual, detectar desviaciones de los patrones habituales y hacer predicciones probabilísticas; así como personalizar las opciones de tratamiento y  desarrollar nuevas intervenciones. Otras metodologías que se usan están basadas en procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático; pero básicamente todas buscan obtener resultados procesables y traducibles en gestión sanitaria.

Sin embargo, es posible que estos datos que alimentan los algoritmos no sean completamente representativos, por ejemplo, los estudios que usan redes sociales deben cumplir con estándares metodológicos altos, porque hacer predicciones con limitada información contextual podría incurrir en predicciones erróneas.

Estos algoritmos de IA en salud mental deben ser analizados, en busca de sesgos, estar abiertos al debate y sujetos a una evaluación tecnológica y una regulación estricta, sobre todo aquellos que están fuera de la supervisión de un profesional de la salud. Sin embargo, se estima que actualmente hay más de 10 000 aplicaciones de salud mental disponibles para descargar, pero solo el 2 % de ellas están respaldadas por evidencia.

 Así mismo, estas   intervenciones digitales deben estar diseñadas pensando en los usuarios del servicio, para resolver los problemas de alto interés, que respetan la privacidad, sean confiables y ojalá útiles en emergencias.

Para no olvidar …….

Existen grandes oportunidades y desafíos en la salud mental digital; por la urgencia de abordar la carga global enfermedad, por la escasez de recursos y la necesidad de incluir las herramientas digitales en el modelo atención.

Debemos tener profesionales de salud capacitados sobre el mejor uso de la IA en la atención mental, para poder garantizar un recurso adicional para la prestación de atención de alta calidad, sin que ello implique abandonar la valiosa interacción personal. Pero en ese camino todas las metodologías deben usarse de manera transparente sobre una guía que respete la autonomía del paciente y pueda garantizar que los jóvenes y adolescentes no sean víctimas manipulación, coerción y delitos contra la privacidad.

En nuestra parte 2 pueden elegir entre

1.Las 10 cosas me puedes decir la inteligencia artificial sobre la salud mental y una persona (fenotipificado digital)

2. ¿Puede la inteligencia artificial ayudarnos a detectar riesgos tempranos de suicidio en jóvenes y adolescentes?

3. Redes sociales, un reflejo de la salud mental (diagnóstico y monitoreo)

Los leo ……..

REFERENCIAS

WHO. Mental Health. World Health Organization (2021). Available online at: https://www.who.int/health-topics/mental-health#tab=tab_1

Wies B, Landers C, Ienca M. Digital Mental Health for Young People: A Scoping Review of Ethical Promises and Challenges. Front Digit Health. 2021 Sep 6;3:697072. doi: 10.3389/fdgth.2021.697072. PMID: 34713173; PMCID: PMC8521997.
Huckvale, K., Venkatesh, S. & Christensen, H. Toward clinical digital phenotyping: a timely opportunity to consider purpose, quality, and safety. npj Digit. Med. 2, 88 (2019). https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.1038/s41746-019-0166-1

Annamalai A. Functional and Process Model on Big Data, Machine Learning, and Digital Phenotyping in Clinical Psychiatry. Indian J Psychol Med. 2022 Jul;44(4):409-415. doi: 10.1177/02537176221090793. Epub 2022 Jun 21. PMID: 35949631; PMCID: PMC9301750.

Fiske A, Henningsen P, Buyx A. Your Robot Therapist Will See You Now: Ethical Implications of Embodied Artificial Intelligence in Psychiatry, Psychology, and Psychotherapy. J Med Internet Res. 2019 May 9;21(5):e13216. doi: 10.2196/13216. PMID: 31094356; PMCID: PMC6532335.

Torous J, Roberts LW. Needed innovation in digital health and smartphone applications for mental health: transparency and trust. JAMA Psychiatry. 2017;74(5):437–438. 

Graham S, Depp C, Lee EE, Nebeker C, Tu X, Kim HC, Jeste DV. Artificial Intelligence for Mental Health and Mental Illnesses: an Overview. Curr Psychiatry Rep. 2019 Nov 7;21(11):116. doi: 10.1007/s11920-019-1094-0. PMID: 31701320; PMCID: PMC7274446.

 Koutsouleris N, From primose to practive : towards the realisation of AI. Infomed mental helath care https://www.thelancet.com/journals/landig/article/PIIS2589-7500(22)00153-4/ https://doi.org/10.1016/S2589-7500(22)00153-4

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: