Propuestas de Salud analizadas con Inteligencia Artificial (NLPs) Parte 3

Luis Eduardo Pino Villarreal MD, MSc, MBA.

Continuando con nuestro abordaje de las propuestas de salud de las dupletas presidenciales mediante IA, haremos el análisis por NLP del programa del tercero favorito en las encuestas sobre intención de voto, el programa de Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo.  

El proyecto de salud fue extraído de la página web https://sergiofajardo.co/propuestas-2022/salud/ y traducido al inglés para su ingreso al algoritmo.

Los resultados obtenidos fueron:

1. Palabras Clave

Las palabras clave catalogadas como sentimiento positivo fueron “estándares de calidad”, “mejor calidad”, “provisión adecuada”, “acceso efectivo”, “indicadores de calidad”, “gestión del aseguramiento”, “integrado”, “real” e “étnico”, “fortalecido”, efectivo, “garantizar”, “lograr, “promover”, facilitar y “mejor”. Como puede verse la palabra mejor y el énfasis en calidad resaltan.

Por su parte las palabras clave catalogadas como sentimiento negativo fueron “más distantes”, “distante”, “fragmentado” y “evitar”.

2. Entidades detectadas

Las entidades detectadas fueron gobierno nacional, EPS y Colombia. Esta ùltima ha sido una entidad común para los tres programas analizados, este el el primero que incluye como tal el nombre de EPS dentro de las entidades.

3. Temas detectados

Dentro de los temas detectados en el sentimiento positivo lideran los técnicos como “gestión del aseguramiento”, “indicadores de calidad” y “acceso efectivo”, de igual forma predomina nuevamente el componente de “calidad” y “articulación”.

En los temas de sentimiento negativo solamente se encuentra “más distante”.

4. Palabras detectadas

En las palabras de sentimiento positivo domina “mejor” y en orden subsiguiente “facilitar”, “promover”, “lograr”, “garantía”, “efectivo” y “fortalecido”. Llama la atención que no predomina la palabra integral como en los otros programas evaluados.

Las palabras relacionadas con sentimientos negativos son “evitar” como dominante seguida de “fragmentado” y “distante”, esta última siendo de alta calificación también como tema detectado.

Las palabras calificadas como de sentimiento neutral son “tal”, “prevenir”, “continuar”, “nacional” y “foco” que son muy diferentes entre sí y su detección puede deberse a redundacia textual.

5. Frases claves

Las frases calificadas como clave en el sentimiento positivo se centran en la gestión de la calidad y la de mayor peso es “la gestión del aseguramiento se acompañará de un fortalecimiento en la administración a nivel nacional y territorial. También por primera vez en los programas se encuentra una frase que incluye el componente de eficiencia del sistema incluyendo asociatividad entre las entidades territoriales y en ella se nombra a la gobernanza.

En las frases de sentimiento negativo por su parte predomina el enfoque del sistema actual en la atención de la enfermedad, la fragmentación, falla regulatoria y de atención a los ciudadanos.

6. Calificación Global

El documento es calficado globalmente como positivo con un score de +0.92 y con una magnitud de 8,05, que es superior al de Colombia Humana (score 5,06) y al de Gutiérrez/Lara (score 5,93).

7. Mi análisis

El texto propuesto es el de mayor valoración positiva e incluye conceptos de mayor relevancia técnica que los otros dos programas. Al incluir palabras de mayor dominancia positiva se genera una conexión mayor con el texto sin recurrir como en el programa de Colombia Humana a un contexto reivindicatorio o como en el de Gutiérrez/Lara a uno de evitar el riesgo de destrucción de lo logrado. Mi percepción desde la semántica es que es el texto de mayor equilibrio en sentimientos y posiblemente el más técnico de los tres.

Debo aclarar que los textos comparados fueron los disponibles en internet en forma de resumen ejecutivo y no los proyectos completos, esto debido a su extensión y a que en general son estas lecturas compilatorias las que llegan al elector, de tal suerte que el análisis de sentimientos aplicaba mejor en este escenario y adicionalmente era más justo y equilibrado hacerlo con el mismo tipo de sinopsis para cada una de las propuestas.

Enfatizo en que no es este un análisis técnico, el cual si debe hacerse a la luz de los textos completos. Gracias por leernos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: