Propuestas de Salud analizadas con Inteligencia Artificial (NLPs) Parte 2

Luis Eduardo Pino Villarreal MD, MSc, MBA.

Continuando con nuestro abordaje de las propuestas de salud de las dupletas presidenciales mediante IA, haremos el análisis por NLP del programa del segundo favorito en las encuestas sobre intención de voto, el programa de Federico Gutierrez y Rodrigo Lara Sánchez.

El proyecto de salud fue extraído de la página web https://federicogutierrez.com/vision-de-pais/ y traducido al inglés para su ingreso al algoritmo.

Los resultados obtenidos fueron:

1. Palabras Clave

Las palabras clave catalogadas como sentimiento positivo fueron “medicina domiciliaria”, “política”, “atención y calidad”, “acreditación de beneficios”, “sostenibilidad financiera”, “atención real”, “restaurar”, “garantizar” e “integral”.

Por su parte las palabras clave catalogadas como sentimiento negativo fueron “problemas complejos, “muchos retos” y “destruir”.

2. Entidades detectadas

La única entidad detectada fue Colombia, entendiendo que es un texto más corto que el de Colombia Humana. No se hace alusión a los candidatos ni a partidos.

3. Temas detectados

Dentro de los temas detectados en el sentimiento positivo lidera la “calidad y sostenibilidad”, “la sostenibilidad financiera”, la “acreditación de beneficios”, la “atención con calidad” y la “política de atención domiciliaria”. Los temas detectados como de sentimiento negativo se restringen a los “múltiples retos” y “problemas complejos”.

4. Palabras detectadas

Las de sentimiento positivo son “integral”, “garantía”, “restaurar”, “atención” y “real”. En este aspecto se comparte la palabra integral con el programa de Colombia Humana.

Las palabras relacionadas con sentimientos negativos son “destruir” que parecería indirectamente referirse a otros programas de salud. El de Colombia Humana se centra en lo negativo en palabras como “perverso” y “pobre”. Esto marca un importante contraste en las propuestas.

Las palabras calificadas como de sentimiento neutral son “mucho”, “estructural”, “implementar”, “fundamental” y “universal” que son muy diferentes a las palabras neutras de la propuesta de Colombia Humana.

5. Frases claves

Muy alineado con la estructura textual de los sentimientos la frase más relevante, clasificada como de sentimiento negativo es “tenemos muchos retos y se requieren cambios estructurales pero no debemos destruir lo que se ha logrado en 30 años con gran esfuerzo”.

Por su parte la frase más importante en el contexto positivo es “en particular nuestro sistema presenta tres retos estrechamente relacionados: sostenibilidad financiera, calidad de la atención y mantenimiento de la cobertura”.

6. Calificación Global

El documento es calficado globalmente como positivo con un score de +0.99 y con una magnitud de 5,93, que es superior al de Colombia Humana (score 5,06).

7. Mi análisis

El texto propuesto es corto, con un sentimiento general positivo pero a diferencia del análisis arrojado para el programa de Colombia Humana se centra especialmente en dos grandes elementos semánticos: El llamado a la no destrucción de los logrado en 30 años, en una clara alusión a la propuesta de Colombia Humana y a los inmensos retos del sistema de salud con enfoque de calidad. Al final tiene un componente global superior en magnitud al proyecto de Colombia Humana pero con un enfoque en mi percepción de mayor superficialidad técnica y con un anhelo especialmente de no destruir los logros más que en el detalle de la resolución de los retos o la propuesta de ejecución de un tema tan importante como la domiciliación del cuidado que está incluído en esta propuesta. Bien haría en profundizarse el detalle técnico de la misma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: